Atendiendo a la alerta Nacional respecto a la presencia de la enfermedad COVID-19 y conscientes de la importancia en adoptar medidas de prevención para minimizar los efectos negativos en la salud y proteger a nuestra comunidad y personal, nos acogemos a las instrucciones de intervención impartidas por el Ministerio de salud y en el marco de la Seguridad de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con el apoyo de la Administradora de Riesgo Laborales, se definen los siguientes lineamientos:

INDICACIONES GENERALES

  1. Generar educación sobre el COVID-19 para los usuarios de la ESE, a través de nuestros canales de comunicación, página web, redes sociales y presenciales en nuestros servicios y salas de espera.

  2. Suspender temporalmente el ingreso a visitadores médicos, estudiantes, voluntarias y otras personas que realizan otro tipo de diligencias dentro de la ESE.

  3. Suspender el ingreso de visitas a pacientes, solo se tendrá un acompañante por paciente, con cambio cada 12 horas en el servicio de Hospitalización.

  4. Prestar los servicios programados, a no ser que el paciente presente síntomas de infección respiratoria, en tales casos se debe posponer la consulta (odontología).

  5. Prestar los servicios programados (pacientes crónicos, odontología, psicología, optometría, fisioterapia etc.) a usuarios mayores de 15 años y menores de 59 años, teniendo en cuenta la directriz municipal del toque de queda 24 horas para la demás población, hasta el 30 de marzo de 2020.

  6. Prestar el servicio de fisioterapia por grupos un máximo de 3 personas, cuidando la integridad de la profesional y los usuarios.

  7. Cancelar los servicios programados con la aglomeración de usuarios (crecimiento y desarrollo, entrega de citologías, curso de maternas, crónicos, etc.)

  8. Solicitar a los usuarios que tengan programadas citas y/o procedimientos y que presentan síntomas de infección respiratoria, permanecer en casa.

  9. Solicitar a las personas que hayan visitado otros países con circulación del virus, esperar 14 días para asistir a consulta o comunicarse con las líneas dispuestas para el seguimiento adecuado.

  10. Hacer uso responsable de los servicios de urgencias. En caso de presentar síntomas de COVID-19, comunicarse a la línea telefónica definida por la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, 3003050295 (línea de WhatsApp) o al #774 y la Secretaria de Salud del Municipio 3217380864.

  11. Cancelar celebración de eucaristía realizada en la capilla de la ESE.

Tener en cuenta el adecuado manejo de la información y que los únicos entes autorizados para ofrecer información sobre estos casos son el Ministerio de Salud y Protección Social de Antioquia, la Secretaria Seccional de Salud de Antioquia y la Secretaria Local de cada Municipio.

La ESE Hospital San Juan de Dios de Marinilla esperan su comprensión y cumplimiento de estas medidas preventivas e invita a una cultura de auto cuidado que no solo permita protegerse sino cuidar a los demás. Por tanto:

  1. Lávate las manos: constantemente durante el día, especialmente después de toser o estornudar. Lávate con agua corriente y jabón por lo menos durante 15 segundos.

  2. Aprende a toser o estornudar: Cúbrete boca y nariz con un pañuelo desechable, asegúrate de arrojarlo a la basura. Si no lo tienes a la mano, hazlo con el brazo o la manga para evitar el virus se propague.

  3. Mantén una alimentación balanceada rica en frutas y verduras.

  4. Si tienes gripe:

  • Evita contagiar a las demás personas de tu familia: usa tapabocas, evita el contacto físico.

  • Acude a los servicios de salud solo si la gripe se complica.

  • No compartes con otras personas vasos, pocillos ni cubiertos.

  • Evita Saludos de mano, mano o brazo.

5. No viajes si te sientes enfermo.

RECUERDA

  • Evita tocarte la boca, la nariz y los ojos sin haberte lavado previamente las manos.

  • Mantén limpios los objetos de uso común, como manillas, grifos, pasamanos, teléfonos, celulares, teclados o mouse.

  • Ventila los ambientes donde te encuentres: casa, salones, oficinas.

Atentamente,

JUAN JAIME GALLEGO HENAO

Gerente

LILIANA MARIA GOMEZ URREA

Subdirectora Científica

 

Circular Nº002 | Lineamientos COVID-19, 17 de marzo de 2020 para la comunidad de Marinilla.

One Comment